Armando el rompecabezas

minilibro

Mujer en Piezas es un mini libro de 10 centímetros de largo y 1 de ancho, llegó a mis manos y así de pequeñito, con las piezas de cada historia, se quedó en mi corazón.

Sylvia Teresa Manríquez es comunicadora, periodista, escritora y promotora cultural. En el 2014, la editorial Mini Libros de Sonora le publicó Mujer en Piezas, su obra muestra las “historias de mujeres de todos los días”, como ella misma dice en los agradecimientos.

Este libro tan pequeñito llegó a mis manos el sábado 29 de agosto, durante una charla que nos dio el poeta Mario Arturo Ramos a los integrantes del Taller Literario Después del Café dirigido por el maestro Juan Diego González.

Sentada junto a su hijo, estaba Sylvia, quien un día antes había presentado el poemario del escritor invitado. La saludé y platicamos un poco sobre su trabajo como periodista y que tiene un programa con Soyna Daniels en Radio Sonora.

A Soyna Daniels la conocí en la Red Mexicana de Periodistas con Visión de Género, promovida por CIMAC, en aquel entonces Red Trinacional de Periodistas México-EU y Canadá, llevada a cabo en Tijuana Baja California. No la conozco mucho, pero lo poco que la he tratado me parece una mujer enamorada y plena.

Dejamos de platicar para escuchar a Mario Arturo Ramos, al final me invitó a su programa para hablar de la instalación de Elina Chauvet réplica Zapatos Rojos Cajeme, para que le explique de qué se trata.

De su bolsa casi se salía el Mini Libro, me llamó mucho la atención su tamañito y me lo regaló. Le pedí que me lo dedicara, en su mirada había algo parecido a la duda, escribió algo, sonrió y se fue a platicar con otras personas.

El domingo me senté a leerlo acostada en el sillón de la sala, junto a la ventana, observé la portada: un rompecabezas con una imagen de mujer.

Carlos Sánchez escribió la presentación, él es escritor y periodista de Hermosillo, tiene premios y ha presentado su obra en la FIL de Guadalajara, muy vago, anda metido en todo, cuando se presenta dice que está: A toda madre y a colores, termina diciendo Mambo Rock a manera de saludo y promoción para su sitio.

Lo conocí en un diplomado de Producción de Proyectos Documentales del ISC, me recibió un día en su casa de una manera muy atenta, para que yo no gastara en hospedaje, por recomendación de Caty hermana del periodista Arturo Soto y compañera de trabajo de mi madre, las dos enfermeras.

Me habló de su editorial La Cábula, me regaló libros, entre ellos Breve Azul de Sylvia Arvizu y nos compartimos las autobiografías que nos pidieron que escribiéramos para presentarnos en el diplomado.

Después de leer los agradecimientos y presentación, vi que tiene una frase de Elena Garro que habla sobre la memoria y me quedé helada, ese ha sido un tema de interés personal, dejé correr las hojas en mis dedos y me detuve en el título que decía: Dame una mano.

Mi madre se sentó en otro sillón y yo empecé a leer en voz alta, porque así compartimos la lectura en casa.

Se me quebró la voz, sentí algo en el pecho, una emoción al leer lo siguiente:

La amistad nos elige, dice. Por eso cuando estamos viejos tenemos pocos amigos.

¿Cómo nos escoge la amistad, Doña Rita?

Es complicado, desde que estamos chiquitos nos pone pruebas y las vamos pasando o no. Tu crees que escogiste a tus amigos, pero no. Es la vida la que elige.

¿Y el amor?

¡Ah! Allí es diferente, el amor está en todos, pero lo escondemos.

¿Dónde aprendió estas cosas, Doña Rita?

Ay mijita, viviendo tantos años, aprendiendo a reír aunque me ahoguen las desgracias, si no, no habría sobrevivido tanta tragedia.

Después de eso, la autora describe que doña Rita es viuda, que tiene hijos, que piensa que la amistad puede surgir de manera espontánea o manifestarse después de muchos años, habla de estudios sobre el amor y la salud, que la gente que está enferma o sufre por alguna tragedia o tristeza, puede recuperarse de manera más rápida con el amor de sus amigos y de otras personas, que tienen mejor calidad de vida y se enferman menos.

Lloré, todo eso lo he aprendido en mi vida también y después me lo enseñaron de manera teórica en el Diplomado de Intervención en Crisis, Situaciones de Emergencia y Actos Violentos, que dieron de manera gratuita para formar especialistas después de lo ocurrido en el ABC.

Me dio felicidad leer que un personaje: Doña Rita, comprende eso y que además esa mujer existe.

Me dio gusto saber que hay personas que aún creen en el amor de la amistad, que a pesar de la adversidad se puede confiar y brindar amor a quienes lo necesitan para sanarse, recuperarse, fortalecerse.

Las demás historias eran muy similares, niñas y mujeres que han sido víctimas abusos sexuales, sobrevivientes de cáncer, mujeres que les gusta leer a Virginia Woolf, que saben de la situación de desigualdad que vivimos dentro y fuera de nuestros hogares, hablan de política, de recuerdos, de jefas de familia, de programas asistenciales, de la vida, de abrazos de cosas de todos los días y lloré porque me di cuenta, una vez más, que no estoy sola.

Recordé a las familias de los secuestrados, desaparecidas y mujeres víctimas de feminicidios en Cajeme, que hablaron llorando al final de la marcha organizada por conocidos de Josué de la Parra, quienes son los principales dolientes y requieren mucho amor y compañía para sanar.

Ahí también marchamos integrantes de la Red Feminista Sonorense y activistas por los Derechos Humanos como Rosendo Arrayales, la profesora y abogada Perla Julieta Ortíz, estudiantes, los de OBR en Bici y otras personas que no tengo el gusto de conocer, pero tenemos algo en común.

Que a pesar de la desconfianza generada en la sociedad por un sistema basado en la violencia en la que todos y todas participamos y reproducimos con diversos actos, desde un chisme, una crítica no constructiva, rechazo, hasta la venta de niños y niñas y otras formas de violencia extrema, aún así, hay gente que puede brindar su confianza, amor, letras, obras artísticas, palabras, tiempo, dedicación, sonrisas, abrazos, ya sea por una amistad, por consciencia o por una causa.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategories

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s