La primera dama sexy de México: aciertos y desaciertos

La primera dama de México Angélica Rivera y su hija Sofía Castro posaron para la portada de Marie Claire y en interiores de la revista se mostrarán más fotografías y una entrevista con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.  Aquí mi opinión de aciertos y desaciertos de ese acto.

Screenshot 2014-06-26 22.22.35Primero que nada las imágenes ya fueron publicadas en redes sociales, porque son fashion y sexys.

El blog de estilo del The Washington Post ya publicó un artículo de opinión escrito por Robin Givhan, crítica de moda, cuyo encabezado cuestiona lo siguiente: First ladies are regal, maternal and patriotic. Should they be sexy, too?.

La opinión de la experta en moda, está lejos de criticar el sex appeal de Angélica Rivera, más bien la compara con la primera dama de Estados Unidos:

By comparison, when U.S. first ladies have been photographed for glossy magazines, the mood of the images has been regal, maternal and occasionally even business-like. Sex appeal is not an intentional part of the package.

Givhan habla de de manera general sobre los estereotipos y cultura de las esposas de los presidentes en otros países y termina diciendo que Angélica Rivera ha vestido de acuerdo a sus gustos personales, ha desatado su atractivo sexual y sigue siendo como cualquier mujer, que tal vez otras primeras damas deberían hacer lo mismo.

Desde el punto de vista feminista, la opinión de Robin Givhan es muy válida, porque finalmente las primeras damas son mujeres y tal vez terminan convirtiéndose en un prototipo de mujer que no son, sólo para mostrar esa faceta a los ciudadanos de su país y al mundo, por protocolo político y moral. Screenshot 2014-06-26 22.22.16

Entonces es un acierto de Angélica Rivera, al aparecer de esa forma en la revista Marie Claire y sobre todo con la leyenda “redefiniendo el poder femenino”, siempre y cuando se trate de redefinir la imagen de las primeras damas.

Claro, en esta historia hay un “pero”, el desacierto de la primera dama sexy Mexicana, es que su discurso no coincide con su realidad y mucho menos la de las mujeres mexicanas, ¿por qué afirmo esto?, en la entrevista de Marie Claire ella dice:

Siempre me pregunté por qué soy considerada “Primera dama”, cuando en realidad todas las mujeres en este país deberían ser consideradas primeras damas. Es un título que fue establecido hace mucho tiempo, por eso digo que todas las mujeres son importantes y todas las mujeres mexicanas son “la primera dama”.

Si Rivera está “redefiniendo el poder femenino” sólo lo está haciendo a nivel individual al decidir qué ropa vestir, pero su papel como primera dama en el país comparado con Michelle Obama o  Hillary Clinton, ha sido gris, sólo aparece en los viajes que ha hecho Enrique Peña Nieto a otros países, eso sí, muy bien vestida y bien portada.

En México su labor social no rompe con el estereotipo y prototipo de esposa de presidente, no es proactiva, y mucho menos ha influenciado a su esposo para que realmente todas las mujeres mexicanas seamos “primera dama”, cosa que sería una utopía tomando en cuenta quién es y qué trayectoria ha tenido el presidente.

Por si quieres saber más… 

Datos de la situación real de las mujeres en México:

En el sexenio en que Enrique Peña Nieto ejerció como gobernador del Estado de México (2005-2011) fueron asesinadas 1.997 mujeres, una cifra preocupante que las autoridades han intentado maquillar con la imagen de un presidente adorado por las féminas.

Así lo denuncia el periodista Humberto Padgett en su libro “Las muertas del estado. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto”.

En la actualidad, México no ha cumplido con los acuerdos establecidos a nivel internacional, en los estados del país aún no existe un marco jurídico para aplicar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a veinte años de que ésta entró en vigor (Cimac).

Organizaciones civiles de los estados de Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Chiapas solicitaron activar la alerta de violencia de género, debido al registro de delitos contra las mujeres.

Sabemos que el papel de la “primera dama” no tiene ningún poder ejecutivo y operativo, para hacer algo al respecto, aún así no vemos, ni siquiera en la voluntad de Angélica Rivera, por emprender una labor social o apoyar los movimientos por los derechos de las mujeres en México.

 

 

 

5 comentarios

Archivado bajo Derechos Humanos de las Mujeres, Fashion, Feminismo, Política

5 Respuestas a “La primera dama sexy de México: aciertos y desaciertos

  1. No se si esperar que tenga iniciativa y apoye de forma ejemplar las causas sociales es ingenuo o realmente es su deber.
    Recuerdo a muchas “primeras damas” emprendiendo luchas por guarderías dignas o espacios recreativos para las familias, tanto esposas de Presidentes como las de los estados y municipios se preocupan por los demás.
    Y esta señora, qué hace, se dedica a la socialite. Que volteé a ver a sus similares, que aprenda de la historia o que aprenda del ejemplo que le dan en los estados.

    • Así es Isabella, primeras damas como Hillary Clinton, que apoyó iniciativas y programas para las mujeres y algunos dirán que no se pueden comparar porque Hillary tiene una trayectoria política y Angélica Rivera es actriz, pero creo que su profesión no le impide realizar labor social. Como tú lo dices, aquí mismo en México, esposas de gobernadores y presidentes municipales que hacen más por la gente. Y tal vez sea ingenuo como tú lo llamas o utópico como yo lo mencioné en el post, esperar a que ella lo haga, pero creo que la ciudadanía tiene que ser crítica y no comprar esas ideas de que ella está redefiniendo el poder femenino o que piensa que todas las mujeres mexicanas somos tan importantes como ella.

  2. Reblogueó esto en Isabella'sy comentado:
    Poco escribo de política y no es la intensión de mi blog que se enfoca a darme un espacio para sacar mis emociones, sin embargo la responsabilidad social es indispensable en mi día a día, pienso que con ser de las que pone su granito de arena es suficiente, lo que puedas hacer en pro del bienestar público es estupendo, por pequeño que sea.

    Entonces, ¿por qué la Primera Dama de nuestro país se queda sentada en casa sin utilizar su fuerte imagen pública?

    El ser actriz no la exime de la responsabilidad que adquirió como esposa del Presidente, al contrario, tiene el gusto del público y podría utilizarlo en su favor.

    Muchas actrices se dedican a las causas sociales, incluso las esposas de la monarquía lo hacen, qué le falta para apoyar a su marido y dar ejemplo, qué está esperando para contratar a la gente necesaria para que ella sólo se paré en la foto y pretenda que le importa.

    Claro que todas las mujeres en México y el mundo somos unas Primeras Damas, pero hay recurso para hacer ejemplo y no sólo imponer una moda.

  3. Me parece muy bien que la primera dama mexicana quiera redefinir el poder femenino en la política. Pero que se límite a hacerlo solamente en el ámbito de lo estético creo que no es un acierto, ya que eso no es precisamente huir de los estereotipos.

  4. Imágenes que defienden sus valores y ensalzan a la mujer como una verdadera figura dominante, seria, elegante, capaz y bella. Muchas gracias por compartir, no solamente la información, sino también las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s