El bullying y la masa

La mayoría de los medios de comunicación, han abordado el tema del video de Bullying en la primaria José María Morelos de Hermosillo, como si fuera un caso en el que sólo la alumna fue la víctima.

El video fue tomado por un alumno que atestiguó la pelea entre una niña y un niño de sexto año, mientras se jalan el cabello y se dan manotazos, “la masa”, conformada por los alumnos que fueron testigos, instigaron y manipularon al alumno que ahorcó a su contrincante, hasta provocarle un desmayo.

Según la periodista Silvia Nuñez Esquer, en su colaboración para Cimac Noticias, afirma que la única medida que se ha tomado, fue la de expulsar durante cinco días, al estudiante que grabó el video de la pelea.

Pero qué fue de aquellos que le decían al niño: “Tú eres hombre”, “regresa y dale un cachetadón”.

En algunos medios el secretario de Educación estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que era un caso aislado, que el alumno que comete la agresión tiene deficiencias de aprendizaje, que está medicado, y que fue manipulado por otro estudiante.

El video muestra eso y más, la conducta de niños y niñas que viven en una colonia considerada de escasos recursos y conflictiva, un patrón de violencia en el que los niños deben actuar de manera dominante y no ceder, ni “dejarse ganar” ante el “sexo débil”, un mundo en el que ser “hombre” significa imponerse ante las mujeres a golpes.

Al ver ese video surgen muchas preguntas, que te llevan a pensar en dónde están los adultos y responsables de la educación de esos niños y niñas, no sólo del personal de la institución educativa, sino de los padres y madres, de las autoridades y de la sociedad en general. En mi manera de ver las cosas, no sólo la niña fue la víctima, sí fue la más perjudicada, pero es todo un grupo escolar que tiene el papel de víctima a victimario, ya sea en la escuela, en sus casas, en la sociedad y el estado.

 

Deja un comentario

junio 20, 2013 · 1:00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s