Love and feminism are not fought and died.

Amor y Feminismo no están peleados y no han muerto.

En una de las tantas entrevistas hechas a Simone de Beauvior, después de que escribiera el Segundo Sexo, considerada una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX, dijo:

simone“Dicen que el feminismo ha caducado, que está pasado de moda. Pero yo no me creo nada. Cuando escribí el libro “El segundo sexo”, tenía la esperanza de que la condición femenina cambiara profundamente. Además al final del libro lo digo: espero que este libro caduque algún día. Pero no, ni en mucho ha cambiado”. 

Simone escribió el Segundo Sexo en 1949, cuando la sociedad burguesa de Francia, sólo esperaba de una mujer como ella, se casara y tuviera hijos. Ahora sabemos que su pareja fue Jean-Paul Sartre, que tuvo diversos amantes como Camus, Nelson Algren y en su vejez vivió con un joven cineasta Claude Lanzmann, 17 años menor que ella.

Que fue una mujer que renunció a la maternidad, que no vivió desigualdades, pero observó y vio la condición  de las mujeres en diferentes partes del mundo, se atrevió a hablar de la construcción del género femenino y de su inferioridad en la sociedad, del aborto, la menstruación y sexualidad.

Fue criticada no sólo por los conservadores, también las feministas la descalificaban cuando vieron que Simone también se enamoraba. Y es que ella nunca odió a los hombres, su repudio era contra la sociedad formada por el patriarcado.Ella murió en 1986.

Comento el caso de la novelista que escribió una de las grandes obras teóricas del feminismo contemporáneo. Y cité sus palabras, porque en pleno 2012 me doy cuenta que a pesar de que los grandes logros de las antecesoras de incorporar a la mujer al mercado laboral, de obtener derecho al voto y a la educación. Siguen existiendo desigualdades en el trato que se le da a ambos géneros.

Por lo tanto, el feminismo no ha caducado. Hay muchas cosas por hacer. En primer lugar, hacer ver a las nuevas generaciones que asumirse feminista no es odiar a los hombres, ni querer ser superior a ellos, que el amor y el feminismo no están peleados, que feminismo no es lo opuesto al machismo. Y aun tenemos trabajo que realizar en contra de la desigualdad y a favor de las mujeres.

Recomendaciones y fuentes:

1.-El Segundo Sexo de Simone de Beauvior.

2.-La Mujer rota de Simone de Beauvior.

3.-Documental que conmemora a la autora del Segundo Sexo, llamado No se nace Mujer de la directora Virginie Linhart, dura 51 minutos.

Aquí el link del documental:

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Feminismo, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s