Leni Riefenstahl

Leni era una artista muy completa, trabajó diferentes disciplinas: fue bailarina, actriz y cineasta.

Era la directora de cine predilecta de Hitler, ella catapultó al régimen socialnacionalista con sus documentales y además innovó en la forma de filmar, convirtiéndose para muchos, en una gran referencia en el mundo cinematográfico después de Orson Welles y Alfred Hitchcock, lo que en esa época significó un gran avance para las mujeres, ya que la industria cinematográfica ha sido y sigue siendo un ámbito predominantemente masculino.

Sus obras más destacadas sobre el régimen nazi, son Triumph des willens (El Triunfo de la voluntad) y Olympia, en uno da a conocer un congreso nacionalsocialista en donde las tomas aéreas entre las nubes, para después ver bajar de la aeronave a Hitler, ha sido vista como el posicionamiento del Führer como omnipotente.

En Olympia muestra la belleza de los cuerpos atléticos de una manera muy artística, la introducción de ese documental te remonta a los dioses del Olimpo y después a los deportes.

Técnicamente hizo innovaciones en el uso del travelling, colocó ruedas a las cámaras, cavó fosas e ideó formas de colocar las cámaras para captar los saltos de los atletas y seguir a los corredores. Además utilizó una cámara subacuática para captar escenas los saltos de trampolín.

Esta mujer también trabajó de fotógrafa captando a la tribu Nuba y a los 72 años aprendió submarinismo para iniciar su documental Impresionen unter wasser (Impresiones bajo el agua).

Aquí dos partes de los documentales Olympia e Impresiones bajo el agua:

Fuentes:

Clase “Historia del Documental en México y el Mundo”  impartida por el documentalista Juan Francisco Urrusti.

Leni Riefenstahl y el cine de propaganda. Razón y Palabra. Número 29.

BBC News

Deja un comentario

Archivado bajo Un día como hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s