Déficit en materia política a favor de las mujeres: Sabina Berman.

Escribe Sabina Berman guión para Alfonso Cuarón, llamado: History of Love

“Vivimos en un país democrático, exclusivamente a nivel declarativo”, dijo Sabina Berman a esta reportera, durante una rueda de prensa que ofreció en Los Cabos.

Tras su visita a Los Cabos, la escritora Sabina Berman, se reunió con los medios de comunicación antes de dar su conferencia magistral sobre la Discriminación de las mujeres y cómo saltarla.

Los temas que se abordaron en la rueda de prensa fueron varios, desde cómo decidió hacerse feminista, su opinión sobre los liderazgos femeninos y la política en México, las Juanitas, la pederastia al interior de la Iglesia Católica y sobre sus proyectos personales.

A continuación les dejo extractos de cada uno de estos temas:

Por qué y cómo decidió convertirse en feminista.

“El hecho de tener el pelo largo, de tener la voz colocada en otro lugar, el tener que esperar a que me sacaran a bailar, el tener que esperar en una silla, como ser una segunda silla y esperar a que me eligieran, es cuando pensé: ser mujer tiene sus desventajas”.

“Yo viví una segunda educación, porque vivimos en un país patriarcal en donde a la mujer se le educa a mostrar una sonrisa, que tiene que ser la que cuida a los hijos, con un trabajo no remunerado. Entonces me tuve que volver a educar para poder hablar y actuar con una perspectiva de género”.

Proyectos.

Al preguntarle sobre sus proyectos, en específico con el director de cine Alfonso Cuarón, dijo que él le pidió que le escribiera un guión, el cual ya tiene nombre y se llama: “History of Love”, el cual trata sobre varias anécdotas de amor, de diferentes generaciones. Sabina Berman comentó que la historia se desarrolla en tres lugares: Chile, Polonia y Nueva York. El resto de la historia – dijo Berman– la conocerán después.

Situación de los liderazgos femeninos en la política.

“Tenemos un déficit muy grande, somos las mujeres la mitad de la población, deberíamos por lo menos, tener la mitad en los puestos representativos en la política y en la empresa privada”.

“Las mujeres políticas están desaprovechando la gran oportunidad de contar con el apoyo del 50 por ciento del electorado, el cual está conformado por mujeres”.

“Hace falta es organizar una estructura socio política, en donde las mujeres en el poder se comprometan con la sociedad, a trabajar en los rubros más importantes para las mujeres como lo serían: los servicios públicos y la salud, toda vez, que la principal causa de muerte de las mujeres es el cáncer cervicouterino”.

Las Juanitas.

“El fenómeno de las Juanitas habla de un país que es democrático, exclusivamente a nivel declarativo, que además es un país misógino. Ahora si nos sirve de consuelo, la mayoría de los países están en una situación semejante. Las Juanitas son la simulación de la democracia, las cuotas las mujeres las hemos ganado, pero no se nos han respetado. El caso de las Juanitas es una anécdota más, de la discriminación”.

Pederastia en la Iglesia Católica.

“Cuando entrevisté al cardenal Norberto Rivera, él declaró que la ciudadanía debe denunciar ante la policía o Ministerio Público, porque él no está facultado para perseguir sacerdotes pederastas. Por lo que espero y confío en que la población denuncie estos delitos ante las autoridades indicadas”.

Y al preguntarle: ¿cómo cree que ha actuado el gobierno federal ante esta situación?. Respondió que la postura ha sido: “semi- laica”.

2 comentarios

Archivado bajo Feminismo, Literatura, Periodismo, Política, Un día como hoy

2 Respuestas a “Déficit en materia política a favor de las mujeres: Sabina Berman.

  1. no se como no habia descubierto antes tu blog, simplemente genialdhsp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s