Día de las Madres en México: un alto a las ideas feministas

El verdadero origen, del por qué celebramos en México el Día de las Madres, cada 10 de mayo,  no es halagador.

Más allá de la idea romántica de reconocer la capacidad biológica que tenemos las mujeres, para albergar vida, o bien, rendirle culto, casi homenaje a las figuras maternas de nuestros hogares, esa fecha fue elegida para establecer una conmemoración que acallara las ideas liberales de las mujeres feministas de Yucatán en el año de 1922.

Varias historiadoras han tocado el tema y Martha Acevedo en su libro 10 de Mayo, narra que en 1916 el texto llamado “La brújula del hogar” escrito por Margaret Sanger – feminista neoyorkina – llegó a Yucatán.

Dicho texto trataba sobre métodos anticonceptivos y por ello, causó revuelo, al grado que las mujeres yucatecas se organizaron para formar el primer Congreso Feminista del país, que tenía como objetivo difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En algunas publicaciones de Cuadernos Feministas y Cimac, leí que en esa época también se formaron ligas feministas quienes establecieron los “lunes rojos”, en donde hacían círculos de lectura para difundir los derechos de las mujeres.

Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto quien aceptó la lucha de clases y trabajó con las ligas feministas, se promulgó la Ley del Divorcio, se opusieron a la existencia de la denominación de espacios llamados “sólo para hombres”.

A su vez el profesor José de la Luz Mena, integrante del Consejo e Educación en Yucatán comenzó una campaña de planificación familiar.

Todo lo que estaba sucediendo en Yucatán hizo ruido en el centro del país, en donde el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, apoyado por el diario nacional El Excélsior, encabezado por el periodista Rafael Alducín, iniciaron una campaña nacional dirigida a las clases o sectores conservadores, en donde los objetivos preponderantes eran: asignar un día al año para homenajear a las madres y contrarrestar la campaña iniciada en Yucatán.

El Excélsior publicó y tachó a los métodos de planificación familiar y a los derechos sexuales de las mujeres,  como ideas contra la moral de la sociedad mexicana, tildaron el texto de Margarita Sanger como un “folleto criminal” y con el apoyo de los conservadores lograron instaurar la celebración del Día de las Madres un 10 de mayo.

Eso fue historia y no está demás recordarla, porque en la actualidad, las mujeres mexicanas seguimos luchando para que se respeten ante la Ley y se promuevan nuestros derechos reproductivos y sexuales.

10 comentarios

Archivado bajo Feminismo, Un día como este

10 Respuestas a “Día de las Madres en México: un alto a las ideas feministas

  1. Las cotidianidades de este mundo son sorprendentes, detrás de cualquier conmemoración, dicho o refrán popular puedes encontrar una fabulosa historia…
    Gracias por presentarme esta…

  2. LaP

    Quisiera compartir esto vía twitter ¿cómo hago?

  3. Sé de los congresos, sé de las ligas feministas, sé de Felipe Carrillo Puerto, vivo en Yucatán ¡y no tenía idea de ésto!.

    Mil gracias, porque aunque me de pena admitir que no lo sabía, ahora puedo estar segura de que esa vergüenza no me dejará olvidarlo.

  4. TODO DEDICADO A LA MUJER SAGRADA QUE DA LA VIDA A UN SER .}

  5. Vigo

    ¿Derechos sexuales? ¡Si pueden coger con quien deseen! ¡Nadie se los impide! Se hacen mártires de todo, chale.

    • thor

      Eres un pendejísimo de mierda. Creo que este tema te sobrepasa demasiado. Ojalá no tengas hijos para que no esparzas aún más tu estupidez…

      • Víctor, me da pena tu falta de educación, pero te lo dejo pasar, porque se que tu reacción es producto de la ignorancia. Si buscas y lees un poco más, te encontrarás que el contenido de este post, es verídico y es parte de la historia en México. Hay que leer, para saber.

    • Este post, no es para poner a las mujeres como mártires, es para informar sobre la historia y el origen de la instauración de ese festejo. Y sí, los derechos sexuales, son los relacionados a la reproducción, decidir si tener hijos o no, decidir el número de hijos, el tener acceso a métodos anticonceptivos, entre otros.

    • Lizette Rocha

      Comentario machista del día. Creo que aun vives en la edad media. Evoluciona, respeta, lee e investiga. No te quedes como cavernicola. ¿Crees que derechos sexuales significan solo “coger”? Si tienes la capacidad de razonar deberías enfocarte en algo que no solo se trate de tu pene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s