Recordando a Ludwig van Beethoven — Remembering at Ludwig van Beethoven

 

Tengo dos motivos por los cuales he decidido postear sobre el compositor alemán Ludwig van Beethoven, una es porque murió un 26 de marzo y aunque hoy es 27, aún me siento a tiempo, de recordar un poco de este gran músico que se quedó sordo, al grado de no poder escuchar ni los aplausos de su público.

La segunda es porque al sugerir que se recuerde su trabajo y trayectoria, se puede hacer de dos formas: una escuchar sus piezas musicales y la otra es viendo algún film que trate sobre su obra y vida.

Fidelio

Como es bien sabido Beethoven compuso nueve sinfonías e innumerables sonatas para distintos instrumentos, obras de cámara, oberturas y otras piezas musicales, pero sólo compuso una ópera llamada “Fidelio”.

Todas sus obras se pueden disfrutar, con tan solo escucharlas te puedes dejar envolver y sentir el transcurrir del tiempo de una manera excepcional, yo escojo los atardeceres para escucharlo.

Sin embargo, he elegido hablar de Fidelio en particular, por la historia que narra, la cual fue basada en un hecho verídico y fue fuente inspiración para otros músicos y libretistas. Leonore, la protagonista de la historia, decide vestirse de hombre para acercarse a su esposo, salvarlo y liberarlo, él es Florestan, un preso político a quien le han reducido la porción de alimentos para llevarlo a una muerte lenta.

La obra trata de lealtad, fidelidad, justicia y libertad. Valores que en cualquier tiempo y época, hacen falta en la sociedad.

Aquí les dejo un link de la orquesta de ópera de Zurich, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, tocando la obertura de Fidelio:

 

La película

El film que he visto sobre este gran artista y me atrevo a recomendar  a quienes aún no la hayan visto, es una que se titula “Copying Beethoven“,  pero en español la denominaron “Beethoven Monstruo Inmortal”, está dirigida por Agniezka Holland y fue producida en el 2006.

Cuando la vi, me llamó mucho la atención porque el guión fue alimentado con datos biográficos de la vida y obra de Beethoven, pero también le agregaron un personaje ficticio llamado Anna Holtz, que es encarnado por Diane Kruger.

El actor Ed Harris actúa como Beethoven, en la etapa en la cual el compositor ya estaba quedándose sordo y componiendo la Novena Sinfonía, él solicita un copista y le envían a una mujer para que haga ese trabajo.

Esta película no sólo te introduce al mundo de la personalidad y vida de Beethoven, con toda la investigación musical que hizo Ed Harris para interpretar su papel y con la escena de la presentación de la novena sinfonía, que fue hecha de manera que se pudiera escuchar toda la pieza de una manera ágil, hablando del aspecto visual.  Además de eso te pone a pensar cómo es que la música fue por muchos años un mundo totalmente masculino, cuando tal vez había mujeres que podrían tener un talento tan grande como el genio alemán Ludwig van Beethoven. 

 

   

4 comentarios

Archivado bajo Música

4 Respuestas a “Recordando a Ludwig van Beethoven — Remembering at Ludwig van Beethoven

  1. Howdy, I spotted your website on http://aroomofeverybodysown.
    wordpress.com/2010/03/27/recordando-a-ludwig-van-beethoven-remembering-at-ludwig-van-beethoven/
    at the same time as searching for a related topic, your blog came up, it seems good.
    I’ve saved it in my google bookmarks.

  2. Definitely appreciate what you’ve got here, pleased you’re getting it
    around and what you have to say. You are presenting it in a
    way that is enjoyable and yet you still take care to keep it
    intelligent. I am thrilled to exchange creative concepts and information with you.
    This is absolutely a smart blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s