En retroceso los derechos de las mujeres

En todo el mundo se realizaron diferentes acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Tengo amigas en Los Cabos Baja California Sur, con las que trabajé cuando viví en ese hermoso lugar,  quienes  ahora emprendieron una jornada cultural y de promoción de los Derechos Humanos durante esta semana.

Georgina Hernández Beltrán, directora general del Instituto de Mujeres del Municipio de Los Cabos, llevó un espectáculo de Ofelia Medina en donde se recuerda a mujeres destacadas en la pintura y literatura en México, además tuvo conferencias sobre la Mujer y el Tabaco, así como la promoción de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En Sonora, también hemos trabajado para conmemorar el día con la promoción de la ley ya mencionada, con conferencias sobre derechos laborales, violencia en el trabajo y seguridad social de las mujeres.

Pero lo más importante fue un foro que hicimos en conjunto con autoridades municipales de Cajeme, en donde se hicieron mesas de trabajo en seguridad y procuración de justicia, en salud, educación y productividad autosustentable.

Lo cual ha significado un avance, tomando en cuenta que el gobierno municipal está a cargo de representantes del PAN y del PRI y habría que agradecer la apertura que mostraron para trabajar por el bien de las mujeres, que claro está, es su responsabilidad.

Ahí y en cada mesa se presentó un panorama general de la situación de las mujeres en esta localidad. ¿Y cuál es dicha situación?, se podría decir que los derechos de las mujeres están en retroceso. Esa es la realidad, incluso los resultados de Cajeme, son sólo una muestra de lo que acontece a nivel nacional.

El martes se publicó en El Universal  la postura de la ONU ante las leyes antiboarto aprobadas en 18 entidades federativas en este país. Y señalan que significan  un retroceso de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Sonora, por desgracia, fue el primer estado que inició con esas reformas a la Constitución Política, que penalizan el aborto y cuartan la libertad y el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. 

Sin embargo, no fuimos las mujeres sonorenses quienes promovimos dicha ley antiaborto, fueron el ejecutivo estatal de aquel entonces (Eduardo Bours) y los diputados locales y digo “diputados” con “o” porque la mayoría de los que representan a la sociedad sonorense en las curules del Congreso estatal,  son hombres. Lo cual también significa un retroceso para la población femenina.

Aún así, las mujeres y sociedad, hemos emprendido una serie de acciones en paralelo con las otras 17 entidades federativas donde se aprobaron las leyes antiaborto, para que sean escuchadas las voces de quienes estamos a favor por el derecho a decidir y en espera de que las y los representantes establezcan laicidad en las leyes mexicanas y respeten los derechos de las mujeres.

ALGUNAS CIFRAS Y DATOS DE CAJEME SONORA

  1. En el ámbito Político, las mujeres han perdido presencia y representatividad. En el gabinete municipal ninguna mujer está a cargo de un puesto de primer nivel. Es decir, no hay mujeres cargo de direcciones y secretarías. A nivel estatal, pasa lo mismo.
  2. En Salud, el año pasado (2009) murieron 42 mujeres por cáncer cervicouterino y 31 murieron por cáncer de mama. El encargado de la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad, Jesús Meza Lizárraga, dijo que en todos esos casos, la enfermedad y la muerte pudo haberse prevenido.
  3. En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, se detectó que persiste la denominada “violencia institucional”, toda vez que cuando las mujeres acuden a denunciar delitos como la violencia intrafamiliar, abusos sexuales o violaciones, los servidores públicos en vez de alentarlas a continuar con el proceso de denuncia, las convencen de retirar los cargos, las humillan por “haber permitido” ser víctimas de esos delitos. 
  4. En cuanto a Educación, faltan materias que promuevan los derechos sexuales y métodos anticonceptivos en las escuelas. La escolaridad de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres de un promedio de 8 a 9 y cuando son parte de una comunidad étnica Yaqui, Mayo entre otras, esta situación se recrudece.
  5. En productividad y ámbito laboral, las mujeres siguen ganando un salario más bajo que los hombres, aunque tengan el mismo nivel académico. Además, en las empresas siguen pidiendo exámenes de no embarazo, cuando este acto ya es penalizado en el estado de Sonora.
  6. Sonora comparte el tercer lugar de feminicidios con Coahuila, después de Chihuahua y Sinaloa.

Y en su localidad o estado, ¿cómo está la situación de los derechos de la población femenina?, ¿es similar a la de Cajeme Sonora? ¿o es diferente?. Díganmelo ya sea con un comentario en este blog, en facebook, twitter o e-mail.

 

4 comentarios

Archivado bajo Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Sexuales

4 Respuestas a “En retroceso los derechos de las mujeres

  1. Catalina

    sii esto de la ley antiaborto, que onda? hay millones de niños en la calle, y ni el gobierno ni nadie se responsabiliza ante ello, debería ser penalizado pasar, verlos y no hacer nada al respecto, pero esos si se penaliza una manera de muchas para solucionar que eso siga sucediendo como es el derecho de elegir sobre el propio cuerpo… me parece que todo está al revés…

  2. Sí Catalina, yo pienso igual que tú. Y te agradezco tu opinión.

    Me parece que quienes hacen las leyes no ven el problema de manera integral y sólo se han dejado llevar por una postura religiosa.

    Ahí esta el ejemplo del caso Paulina, la chica que fue violada y tuvo que tener a ese hijo porque Pro-Vida se metió con una campaña muy intensa en contra del aborto. Después tanto el gobierno, como Pro-Vida, no se preocuparon por apoyar con dinero o terapia psicológica a la joven y a su hijo.

    Las mujeres no queremos abortar, simplemente queremos tener el derecho sobre nuestro cuerpo y poder tomar la decisión que creamos correcta. Desde tener o no tener hijos, utilizar métodos anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente. O bien traerlos al mundo y darlos en adopción o no traer al mundo a un ser que no será atendido y amado de la manera correcta.

    Todo esto pareciera ser una cacería de brujas, entendiéndose que las brujas, somos aquellas mujeres que nos atrevemos a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.

    Saludos! Y espero leer más seguido tus opiniones.

  3. camino real

    felicidades,tome un curso con Oceguera,de derechos de la mujer, realmente siempre me senti una mujer fuerte e independiente,pero hace unos dias me hizo pensar realmente en mi genero y mas cuando dos mujeres de mi comunidad fueron muertas por sus exparejas,felicidades y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s