¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

 

El día 8 de marzo, es sólo una fecha elegida por los movimientos feministas, para poder conmemorar la lucha de las mujeres, por obtener los mismos derechos que los hombres. Además de asegurar que dichos derechos sean respetados.

En algunos documentos mencionan que un 8 de marzo pero de 1908, las mujeres que trabajaban para una fábrica textil en Nueva York, se manifestaron por los bajos salarios que percibían, pero algunas historiadoras como Liliane Kandel, plantean que esa historia es una versión estadounidense para restarle el carácter comunista al Día Internacional de la Mujer.

Y es que sus orígenes provienen del año 1907, por una propuesta que hizo en Copenhague, Clara Zetkin, quien fue política comunista en Alemania.

Clara era activista del Partido Socialdemócrata Alemán y fue coordinadora de los movimientos femininos socialdemócratas en su país. Editó un periódico llamado “Igualdad” a través del cual, promovía y defendía la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, para que así las mujeres pudiesen participar en la política y tuvieran derecho al voto. 

Más tarde, en el año de 1931, Clara Zetkin a sus 80 años de edad, ciega y enferma, fue al Parlamento alemán para denunciar el peligro nazifascista, pocos meses antes del acceso de Hitler al poder.

Sin embargo, Zetkin, sólo fue quien dio la propuesta y en su país aportó grandes logros para las mujeres, mientras que en otros lugares del mundo y en diferentes momentos, otras mujeres estuvieron luchando por los mismos ideales. Por ejemplo, años atrás en 1791 Olympe de Gouges publicó una Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía, en donde afirma lo siguiente:

“La mujer nace libre y permanece igual a hombre en derechos. Las diferencias sociales sólo pueden basarse en la utilidad común”. Después de haber apoyado a la revolución Francesa, fue condenada a la guillotina por “haber intentado sabotear a la República con sus escritos”.

Año tras año, las feministas recuerdan la historia de las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos, por aquellas que lo lograron, por las que lo intentaron y dejaron un legado. Pero también tratan de analizar y exponer  la situación de la población femenina en el mundo y en las localidades.

No se trata de festejar con banda y mariachi como se hace en el Día de las Madres, se trata de conmemorar lo que se ha ganado, además de visualizar y trabajar por lo que aún no hemos obtenido.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Feminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s