Gus y la tortuga marina

Esta mini serie de  Gus y la tortuga marina, la comparto y publico, porque es un ejemplo de lo que yo llamo foto-anécdota.
Las fotos las tomé con una cámara digital bajo el agua, entre unos 10 a 12 metros de profundidad, en el punto de buceo Barracuda ubicado en Playa del Carmen, en el Caribe Mexicano.
Underwater photography y foto-anécdota
 
La foto anécdota para mí, es un conjunto de imágenes que narran o describen un momento o un suceso, en este caso, el encuentro de un instructor de buceo y una tortuga marina.
Tal vez a muchos que vean esta serie, les parezca que no tiene sentido o lógica visual, porque cuando se desea narrar una historia planeada, las imágenes deben tener un orden de composición, que en el caso occidental, sería de izquierda a derecha y además debe cumplir con los llamados “ejes” — más conocidos en el arte cinematográfico– que son líneas imaginarias y sirven de referente, para ubicar en una posición a los objetos y además ayudan a crear visualmente una dimensión a la imagen.  
Sin embargo, debajo del mar las cosas son muy diferentes al exterior, puesto que las dimensiones del espacio son variables y la lógica visual cambia, ¿cómo?, simplemente imagina que puedes volar, por lo tanto puedes ver animales desplazándose en diferentes direcciones, por debajo, arriba, atrás y al frente tuyo. Lo que hace aún más dificil la manera de narrar con imágenes una historia, así que hacer documentales o fotografía debajo del mar, no es cualquier cosa.  
 
Además los objetos que fueron capturados por mi lente (Gus y la tortuga) se desplazaban en sentido contrario al que yo me desplazaba. En un plano lineal imagina que mientras ellos iban hacia la derecha, la fotógrafa se desplazaba hacia la izquierda y después los objetos, tanto Gus como la tortuga, cambiaron de dirección y se desplazaron hacia la izquierda, lo que después me facilitó el poder captar la imagen a una distancia más cercana.

Deja un comentario

Archivado bajo Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s