Las orcas son los delfines más inteligentes y agresivos de los océanos

El martes vi un documental producido por Discovery Channel sobre las Orcas. Y al día siguiente y todavía el día de hoy, veo que una de las noticias que Bing, EFE  (y otros medios electrónicos o agencias informativas) están difundiendo es: el ataque de Tilikum un macho orca hacia su entrenadora, Dawn Brancheaw en Sea World.

Según lo que dan a conocer las ya mencionadas fuentes de información, es que el cetáceo la tomó de la cintura y la sacudió. La entrenadora ya tenía años de experiencia con el trabajo directo con las orcas, pero me pregunto: ¿ hasta qué punto un entrenador se encariña con los animales y cree tenerlos domesticados o bajo control?  y ¿en algún momento se les olvidará que los animales que son depredadores, pueden seguir teniendo el instinto de matar?.

Yo soy buza y me considero conservacionista, he buceado con tiburones toro, con rayas venenosas, tortugas, tiburón ballena y otros animales marinos. Y siempre tienes que tener en cuenta, que humanos y animales no tenemos el mismo comportamiento.

Sobre el documental que vi de las orcas en Discovery Channel, puedo decir, que explican que las llamadas “ballenas asesinas”, en realidad son delfines, estos cetáceos tienen la inteligencia y la velocidad de un delfin, pero tienen mayor fuerza y son más agresivos.

Los científicos plantean que han evolucionado, porque se transmiten los conocimientos, de generación en generación. Son los mayores depredadores del mar, incluso han atacado a los temidos tiburones blancos.

A diferencia de estos tiburones, las orcas atacan en grupo y han aprendido a obtener sus alimentos de maneras especializadas y específicas. Por ejemplo, en la Patagonia Argentina, se ha observado que salen a la orilla, para atrapar a las crías de lobos marinos, corriendo el riesgo de quedar varadas en la arena. Mientras que en lugares como Nueva Zelanda, han aprendido a cazar rayas venenosas, sin que el aguijón de estas, sea un problema para ellas.

Las orcas son grandes e inteligentes depredadores, matan para alimentarse y sobrevivir, como parte de la cadena alimenticia. Son animales salvajes que viven en los océanos formando grupos familiares, al igual que los delfines, surfean en las olas, se comunican con sonidos que son comparados con idiomas humanos, porque en cada grupo de orcas, son distintos.

¿Hasta cuándo aprenderemos a ver a estos hermosos animales en su hábitat natural, en vez de encerrarlos en tanques o piscinas?.

14 comentarios

Archivado bajo Ciencia, Ecología y Medio Ambiente

14 Respuestas a “Las orcas son los delfines más inteligentes y agresivos de los océanos

  1. pienso lo mismo que ella, me parecio muy inteesante y me da gusto ser la primera en postear, yo andaba buscando informacion porque me dejaron la duda de quien era mas inteligente y agil, si una orca o una ballena, esa duda me la formulo un amigo ajaj😄 pero creo que es lo mismo pero un poco mas grande!

  2. Gracias Elena por tu comentario, espero que nos visites más seguido, leyendo y dejando tus opiniones esten a favor o en contra de lo que escribo.

    Saludos!

  3. hola yo no pienso nada de lo que escriberon teng un tio ue trabajaba en sea worls y conocia a la chica esa. la orca no la quiso matar ella se callo y la orca el querer agarrarla la mato pero nunca la quiso matar

  4. Me ancanta las orcas siempre las ame ariacualquier cosa por ver y tocar una las amooooooooo♥♥

  5. yo vi una pelicula clasica hace muchos años orca la ballena asesina de richard harris y charlotte rampling y aun estoy impresionado de como este cetacio tan inteligente puede tener una sola pareja el resto de su vida esa mistica de encontar una pareja ideal y no hay nadie quien la reemplace si esta deja de existir…la union de estos cetacios es eterna ….. en ese aspecto nos falta evolucionar …. puedo equivocarme tb

  6. Carlos

    Hola, el ser humano es muy cruel al querer catalogar a estos animales como asesinos, cuando lo único que hacen es cazar para sobrevivir, es decir, toman lo necesario de lo que la naturaleza les brinda, dentro de este gran sistema llamado cadena alimenticia. Si hablamos de agresividad e irraciosinio el ser humano se lleva el muy vergonzante primer lugar, ya que teniendo la inteligencia de la que nos jactamos tener, somos mas mezquinos al hacer daño a nuestros semejante, en veces sin razón alguna; si que existe alguna razón para causar mal a los demás.
    En vez de juzgarlos mal, deberíamos aprende de ellos, de su inteligencia y lealtad que como familia y grupo forjan a lo largo de su existir en este increíble planeta llamado tierra.

    Ate. Su amigo Carlos Gop

  7. LESBIA SAMPER

    Me encantan LAS ORCAS por su INTELIGENCIA, su ORGANIZACIÓN, su
    GRUPO FAMILIAR, su DISEÑO FISICO. En fin, son EXTRAORDINARIAS.
    En ellas se ADMIRA, UNA VEZ MÁS, LA SABIDURÍA DE NUESTRO EXCELSO CREADOR DEL UNIVERSO Y SU AMOR SOBRE TODAS SUS
    CRIATURAS. Estoy de acuerdo con el amigo CARLOS GOP: Aprendamos de ellas y hagamos campaña para proteger y cuidar con amor lo que NUESTRO SANTO DIOS nos ha regalado.

  8. SALOME

    HACE AÑOS ESTABA SENTADA SOBRE PIEDRAS A LA ORILLA DE LA RIA DE RIO GALLEGOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA,PENSANDO,Y SORPRESIVAMENTE SIN DARME CUENTA QUE VENIA ALGO ,FRENTE A MI SALTO UNA HERMOSA ORCA PEQUEÑA,BAILO FRENTE A MI Y SE FUE TAN RAPIDO ,QUE MI IMPRESION TARDO HORAS EN DESAPARECER,

  9. Andres salazar

    Vean blackfish un documental sobre las orcas, en especial sobre las orcas en cautiverio de seaworld, es muy triste ver como sufren eso animales como dan una imagen de cuidarlos , pero en verdad los tienen en espacios muy reducidos, tienen que verlo , y aclara todas las dudas sobre los ataques que han pasado ahí.

  10. nancy

    todo es muy chulo

  11. Car

    Espero los seres humanos dejemos de cazar ballenas y empecemos a cazar orcas. Hay sobrepoblación por q no tienen depredadores

    • ASGGEIRSON

      ¿Porque dejar de cazar cazar ballenas para cazar orcas? No habría que cazar ni orcas ni ballenas. Dejemoslas en paz. Por ser depredadores su índice de gestación también es muy bajo y demora mucho tiempo en crecer su población. Además su carne como la de ballena no parece es muy recomendable para el humano por estar en lo más alto de la cadena trófica y acumular altas concntraciones de mercurio y otros metales pesados y tóxicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s