Cine con Perspectiva de Género

 La semana pasada me invitaron a participar en un panel sobre Cine y Perspectiva de Género.  

El tema en sí, es muy general y sólo me dijeron que lo importante era que explicara qué es o qué significa ese concepto y qué relación tiene con el séptimo arte.

 Lo primero que hice fue sacar y volver a leer algunos libros que tengo relacionados al tema: “Issues in Feminist Film Criticism editado por Patricia Erens y El marica, la bruja y el armario de Eduardo Nabal.

Después pensé en el análisis que se ha hecho sobre la obra de algunos directores o firmas de producción fílmica, las busqué en Internet  y por último traté de esbozar un panorama general del cine en Hollywood y del cine Mexicano.

Era demasiada información y decidí no hablar de directores de manera particular, pero sí abordaría la explicación de las características de una imagen positiva y una imagen negativa de los géneros y roles de hombres, mujeres y preferencias sexuales diversas, todo bajo el análisis cinematográfico con Perspectiva de Género.

 Y comenté de manera general cómo ha estado marcada la producción cinematográfica por décadas y movimientos de los géneros del cine, con una mirada y crítica feminista.

El tema me podría dar material para varios post en este blog, pero a continuación compartiré una lista de conclusiones personales, investigación y afirmaciones sobre información que ya se conoce y se habló en el panel:

En  cuanto a la dirección cinematográfica por género:

  • La industria cinematográfica es predominantemente dirigida por hombres. El porcentaje de directoras que trabajan en Hollywood oscila entre un 7 a un 10 por ciento.
  • En México se registran 6 mujeres pioneras en la producción de materiales fílmicos y hay unas 9 directoras contemporáneas.

Panorama general de la producción cinematográfica en Hollywood:

  • 20’s, 30’s principales exponentes Dietrich, Garbo, Hepburn, la figura de estas mujeres y los contenidos de las películas están entre el mito y el feminismo.
  • En los 70’s el cine en Hollywood es considerado Feminista, porque presentaban a las mujeres en roles y puestos fuera de ser las típicas amas de casa y abordaban temas específicos de las mujeres.
  • En los 80’s se registró una antítesis de las producciónes fílmicas de los años anteriores y se considera Antifeminista, porque tanto mujeres y hombres en las películas se muestran en los géneros y roles tradicionales del sistema patriarcal.
  • De los años 90’s a los 2 mil, yo añadiría que vemos figuras femeninas más fuertes y no tradicionales, pero falta que haya más mujeres heroínas que se apoderen del argumento e historia de las películas.

Panorama general del Cine Mexicano:

  • Durante la época de Oro el género y rol de hombres  y mujeres son tradicionales y machistas. Las mujeres eran las típicas sumisas de pueblo, cuya misión es sólo casarse, procrear y atender a su pareja. Los hombres son los “machos mexicanos”, charros, con pistola en mano.
  • Cine de ficheras, como su nombre lo dice, a las mujeres se les presenta como prostitutas, vedettes, usan poca ropa y están al servicio de los hombres. La figura de los hombres continúa encasillada en la del “macho”, pero más asociado a las actividades de proxenetas, utilizan el albur para expresarse y  en las películas de acción, ejercen narcotráfico y migración ilegal.
  • De los años 90’s a la actualidad, habría que analizarce qué tanto han cambiado las figuras femeninas que se han querido vender como algo diferente en algunas películas como “Las niñas mal” y “Cansada de besar sapos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Feminismo, Un día como hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s