Hello Kitty: todo un fenómeno del diseño Japonés — Hello Kitty: Japanese design phenomenon

Entre los personajes animados, de los más tiernos y lindos con fama mundial, figura una gatita llamada: Hello Kitty.

Lo que me llama la atención es que esta gatita, antropomorfa, tiene 35 años posicionada en el mercado mundial y que además es un diseño Japonés, que fue creado para un monedero.  Es decir, que Hello Kitty no fue diseñada para salir en series animadas como los personajes de Disney, eso se produjo por añadidura, cuando Sanrio registró el impacto de este personaje.

Su imagen aparece en cintos, bolsas, cojines, agendas, mochilas, en mil y un productos, además la han vestido de diferentes formas a través de los años y es considerada como un personaje “fashionable”, porque siempre está a la vanguardia en cuanto a diseño de vestuario, se refiere, e incluso artistas famos@s han usado ropa y accesorios con su imagen.

 Diseño, Mercadotecnia y personajes “cute”: toda una subcultura ñoña.

En México, compramos todo tipo de personajes animados y estamos influenciados por los personajes creados en Estados Unidos, pero también por el manga y diseños animados de Japón, ya sea en cómics, llaveros, o cualquiera de los otros productos ya mencionados, de esa manera formamos parte de “la cultura consumista de una  sub cultura muy desarrollada en Japón. 

Lo anterior parece ser una frase redundante, pero en realidad, me refiero a que compramos toda una sub cultura Japonesa.

Y cuando digo que está muy desarrollada es que en ese país personajes como Hello Kitty y sus amigos creados por Sanrio, por mencionar un ejemplo, son aceptados por hombres y mujeres,  adultos, jóvenes, niños y niñas, que en algún momento de su vida han adquirido un objeto con la imagen de estos diseños animados.

“Sanrio characters are like Disney´s cartoons as Japanese version”.

En Canadá tomé un curso de Periodismo y me di cuenta que muchos de mis compañeros tanto hombres y mujeres, provenientes no sólo de Japón, sino de otros países asiáticos como Corea, Tailandia y Taiwan, usaban lapiceras, estuches para plumas, cuadernos, stickers y otros objetos, con imágenes de este tipo de personajes que producen Sanrio y otras firmas.

Y no estoy hablando de niños menores de 15 años, sino de personas cuyo rango de edad oscila entre los 23 a 30 años de edad, que están pero bien metidos en la sub cultura ñoña.  

Yo estaba impresionada y no era la única, porque algunos hombres provenientes de países europeos y de Latino América, se mostraban sorprendidos con el hecho de que los hombres asiáticos usaran objetos con personajes “cute”, de esos monitos que se ven tiernos como badtz-maru y keroppi . 

Por lo general los hombres de Europa y América Latina comsumen manga y diseños de animación que podrían ser la contracara de los personajes “cute” de Sanrio, incluso tienen el prejuicio que un hombre es “afeminado” si le gustan los personajes tiernos.

A mi me daba la impresión de que tanto Japoneses, Coreanos y las personas de Taiwan, era demasiado amables y de hecho aprecian mucho el valor de la cortesía, entonces por ello, compran toda clase de personajes que representen esa manera de ser.  Aunque también tienen toda una gama de personajes y series de animación que representan la violencia y pueden llegar a ser muy sangrientos ante los ojos de la gente de países de occidente.

Entonces, para salir de duda le pregunté a mi amiga japonesa Mayuka Fukuwa, estudiante de Economía y Periodismo. Quien reafirmó mi percepción y en cuya respuesta está implícita toda esa idea:

¿Why most of the people from Japan use this kind of products with characters from Sanrio?.

It’s kind a difficult question…I think sanrio or some characters are really big “sub”culture in Japan… I think most of all Japanese girls have something with Hello Kitty. Sanrio has a lot of other characters too!
I think we are used to ‘manga’ or ‘animation’ culture a lot when we are children(some are not only children though haha) so probably we have less residense about that kinds of culture.

I would say it’s ‘Disney’ characters as Japanese version! lol
And you know, everyone in the world like cute or cool things ; ) lol
And in my opinion, characters from foreign countries are kind of…too realistic or scary or …sometimes disgusting ;P
so maybe a lot of people are admired Japanese ‘cute’ characters!.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Animación, Arte, Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s