El “fabuloso” mundo de Disney:sexista y conservador — The “fabolous” World of Disney: sexist and conservative

Como es bien sabido, los estudios Disney se crearon un 8 de febrero de 1926. Ahora ya son 74 generaciones que han sido entretenidos por los personajes y dibujos animados que la firma Walt Disney, ha creado o reconstruido a partir de los cuentos escritos por autores como los hermanos Grimm, Lewis Carroll, entre otros.

Según las consultas que hice en Wikipedia, su principal personaje Mickey Mouse apareció en 1928 y después en 1934, el Pato Donald. Ambos personajes han entretenido a muchos niñ@s y yo no he sido una excepción. Confieso que durante mi niñez, me dejé envolver por la magia de cada uno de los personajes y hasta el momento, me gusta ver cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, pues obvio que el Mickey Mouse que mi mamá veía, no era el mismo que yo ví y que las nuevas generaciones ven en la actualidad.

En la época de mi madre, Mickey Mouse era mudo y siempre tenía que salvar a su novia Mimi o Minnie Mouse, de Pedro el Malo, quien siempre, la tomaba por la fuerza, es decir, la raptaba o secuestraba.

A pesar de toda la magia y entretenimiento que Disney ha ofrecido a tantos niñ@s hay quienes, se han dedicado al análisis de sus contenidos, de sus personajes y lo han calificado: de racista, moralista y sexista. Y es que los personajes de las princesas y otras mujeres que aparecen en sus historias animadas, han tenido el papel y rol de ser madres buenas, madrastras malvadas o doncellas cuya única misión es encontrar a su príncipe azul.

Referencias

Mariano Romero en su Análisis de Contenido Ideológico de los Largometrajes de Dibujos Animados presentados en formato de video bajo la firma “Walt Disney”, señala lo siguiente:  El tratamiento que recibe la mujer en las películas, aunque parezca lo contrario, es bastante negativo. Por ejemplo, en La Sirenita encontramos a Úrsula, la bruja del mar proclamando cosas como esta:

“Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás.”

En la película Aladdín, Yafar, dirigiéndose a Jasmín, afirma: “Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer”. Por su parte en La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar”.

Por su lado, Henry Giroux también hace un análisis en su artículo El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, en donde habla que Mickey Mouse era en los años 20 un personaje travieso y descarado, que problablemente sería de raza negra, porque le gustaba el jazz. Durante la II Guerra Mundial, Miky deja de ser rebelde y se vuelve un personaje ingenuo e inocente. Y después de la muerte de Walt Disney, los personajes animados e historias creadas bajo esa firma, comienzan a promover una moral más conservadora.

En el 2009 se dio a conocer que Rich Ross sería el director de los estudios Disney, pero además de ello, se convertiría en el primer director abiertamente homosexual que presidiría uno de los más grandes estudios de Hollywood. Tal vez, por eso, los dibujos animados, ya tenían en años recientes, un contenido donde las preferencias sexuales diversas, ya se hacían notar. Y se espera que los valores que promuevan sean más liberales.

Ahora Disney está promoviendo su más reciente largometraje animado, cuyo nombre en español es: La princesa y el sapo. Según la publicidad, esta princesa tiene una historia diferente a las demás y rompe los esquemas de la propia firma. Habría que verla.

3 comentarios

Archivado bajo Animación, Feminismo, Un día como hoy

3 Respuestas a “El “fabuloso” mundo de Disney:sexista y conservador — The “fabolous” World of Disney: sexist and conservative

  1. Beto Jiménez

    La debatiente temática sobre los mensajes intrinsecos en estos cortos animados ha sido el pan de cada día, siempre con mensajes politicos o sexuales, cuyo fin es la de cualquier contenido mediatico : formar ( o deformar ) un criterio hacia determinados grupos sociales, donde el más endeble es el infantil.

    Pero como todo en la naturaleza, la sociedad ha evolucionado, y ahora no es necesario que nos den en cucharadas disfrazadas, temas crudos , con contenidos sexuales o racistas, basta con dar un “tour” por la programación de televisión, para encontrarte con cientos de programas , peliculas o telenovelas, abiertas para todo mundo.

    Asi que mi estimado Walt Disney, contribuyo muchisimo, en la infancia de millones de personas, hoy adultos que aun disfrutamos de sus aventuras, a veces un podo ácidas, o burdas, o sus cuentos sosos, que evolucionan junto con la sociedad, sin dejar de siempre, tener un final feliz.

  2. Gracias por tus comentarios Beto!, que bueno que entras a este espacio y lo haces tuyo al compartir tu opinión.

    Y con lo que dices, sí tienes razón, incluso en Internet es en donde, con mayor facilidad podemos encontrar toda una variedad de contenidos. Pero lo mejor de todo es tener conciencia de lo que significa y lo que me quieren decir esos programas.

    Hakuna matata!

  3. Pingback: Relato de mi experiencia personal. « Gema's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s