Manifestación por el derecho a decidir, este 4 de febrero

Mañana diversas agrupaciones de mujeres, vestirán prendas moradas y se concentrarán  frente a la Cámara de Diputados en la capital del país, con el fin de manifestarse en contra de las leyes antiaborto que ya se han aprobado en 18 estados de la República.

Dicha acción es el resultado de un pacto firmado en el 2009, como respuesta a las reformas constitucionales. El acuerdo se denomina Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en donde firmaron 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país.  

La reunión será a las 11:00 horas y aunque muchas organizaciones feministas no podrán acudir al Distrito Federal, también apoyarán con actividades paralelas en los Congresos locales de cada estado. Por ejemplo, en Sonora ya está organizada una manifestación, para pedir que se derogue en artículo primero de la Constitución del estado de Sonora, que es el que sufrió una reforma para proteger la vida desde la concepción y castigar la interrupción del embarazo.

Mientras tanto en Baja California Sur, las feministas tendrán un encuentro estatal en donde realizarán mesas de trabajo, para realizar un documento que después podría ser entregado no sólo al congreso estatal, sino a la federación.

Así que mañana podremos ver que muchas mujeres, saldrán de sus casas y de sus centros laborales para pedir que el estado sea laico y que se respete su derecho a decidir, bajo el argumento de que se puede permitir, que más mujeres sean encarceladas por interruptir su embarazo o que mueran por haber sido sometidas a los abortos clandestinos y mal practicados, sólo porque representantes del PRI y del PAN en alianza con la jerarquía de la iglesía católica, hayan decidido reformar las leyes constitucionales.

Fuentes: Convocatoria Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Georgina Hernández Beltran titular del Instituto de las Mujeres en Los Cabos y Red Feminista Sonorense.

Y ustedes: ¿están de acuerdo con las leyes antiaborto?, ¿o desean que las mujeres obtengan el derecho a decidir?, ¿se debe reforzar el carácter laico de la Constitución Mexicana y de sus estados?, ¿no saben del tema?. Me gustaría conocer sus respuestas ya sea en este espacio, en twitter o en facebook.  

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Sexuales, Feminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s