La magia de Muna Zul

Muna Zul: Dora, San y Leika. La cuarta chica (Mariel) no aparece pues aún no se integraba al grupo. Gráfico del contenido interior del CD Enviaje Foto: Gema Villela

El jueves 28 asistí a uno de los eventos del Festival Alfonso Ortíz Tirado, era en la plaza de Cócorit y se trataba de un concierto “a capella”. No tenía más información y no había planeado ir, hasta olvidé llevar mi cámara.

Cuando llegamos hacía frío, el templete estaba instalado,  de manera que los grandes y viejos álamos servían como escenografía, después una presentadora habló del grupo y se subieron tres chicas a cantar, después se sumó otra más. Eran las integrantes de Muna Zul, un grupo mexicano, cuyo primer disco fue producido por el músico neoyorkino John  Zorn y gracias a ello sus voces son conocidas en,  por lo menos,  30 países.

Cuando esas mujeres empezaron a cantar, la magia comenzó de inmediato, en algunos momentos me recordaron a Lila Downs, por el tono de las voces, sin embargo, ellas tienen un sello particular, su principal instrumento es su voz.

Con sus hermosas voces alcanzan agudos y graves, susurran, cacaraquean, aullan, tararean, cantan folk, reggae, jazz, bossa nova, son, pop y hasta rapean.

De vez en cuando aplauden, truenan los dedos, se golpean el pecho, a veces utilizan unas maracas, golpean un banco de madera o usan un intrumento muy parecido a las castañuelas.

Con su voz es con la que nos hacen viajar, escuchar esa música que sale desde los pulmones y toda la caja toráxica, fue lo que a mí me erizó la piel y no por el frío que estaba cayendo junto con la noche.

La fuerza que emanan sus voces femeninas, fue el ingrediente principal que puso el ambiente en su concierto.

Hacen buen equipo y vale la pena escucharlas en vivo, porque ahora que tengo el CD, me he dado cuenta que a pesar de tener arreglos de guitarra, piano  y otros instrumentos, no se compara con la imaginación que tienen las chicas de Muna Zul cuando cantan en vivo. Emiten sonidos de carros, de olas, de aves y otros animales para ambientar, mientras que otra canta, se disfrazan con estolas, lentes de sol, sombreros chinescos y comienzan a bailar, según sea la letra de la canción.

Interpretan canciones tradicionales mexicanas, árabes, judeo-cristianas ycubanas, transformándolas a su propio estilo. También cantan canciones de su propia autoría cuyas letras son maravillosas, hablan de lo cotidiano y lo magnifican a un mayor nivel de consciencia.

Un ejemplo de ello es la canción Little Italy en donde narran una experiencia que tuvieron al caminar en el barrio Chino de Nueva York, hacia el barrio Italiano, en donde un hombre bajó el vidrio de su limosina para ofrecerles un raite y ellas preguntaron que si sería gratis, a lo que el hombre respondió que no, que nada es gratis en esta vida. Y ellas se cuestionaron: ¿en realidad ya nada es gratis?, sus conclusiones fueron que el aire, el amor y otros sentimientos aún son gratuitos. Además son muy divertidas, porque en la introducción de la canción, recrean el ambiente del barrio Chino, hablan inglés con diferentes acentos hindú, latino, mencionan frases en chino y hacen una especie de coro: plin, plin,plin plin, plin, plin,plin, plin.

Otras letras hablan de los secretos del agua, de la madre Luna: “La luna que nos observa, es la abuela protectora, es la única que llora y se ríe sin reserva“. También tocan temas como la violencia e inseguridad, de las personas que se van al Norte y de los que se quedan esperando, de la gran ciudad y la contaminación o del amor: “la luna no es de queso y la luna no es de arena, la luna es de azúcar glass como los besos que tú me das”.

En su cuenta de myspace pueden escuchar algunas de sus canciones: http://www.myspace.com/escuchamunazul

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s