El morbo de Tedi López — The morbid curiosity of Tedi López

Tedi López Mills

Durante el día de ayer 18 de enero y hoy, los diferentes medios de comunicación a nivel nacional han difundido que la ganadora del premio Xavier Villaurrutia 2009, es la poeta mexicana Tedi López Mills.

Ayer vi a la poetiza en una entrevista para el Canal 22, en donde explicó que su poema había sido el ganador del premio Xavier Villaurrutia, porque desde el punto de vista de los jueces, su poema Muerte de la rúa Augusta es innovador, pues en sus versos narra toda una historia.
Como me quedé con la curiosidad de saber sobre esa historia, estuve buscando en la Internet el texto ganador, pero sólo encontré más información que me deja con un mayor deseo de leer la obra. Como por ejemplo, en La Jornada mencionan que tiene un “humor corrosivo, gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica”.
Para Proceso, Tedi López contó que la historia narrada en el poema, surgió de su interés por saber cómo y qué sucedió la última noche, de un hombre que vió morir en Lisboa, Portugal.
 
  “Justo el primer día de turismo que realicé con mi esposo, en una de las calles célebres de esa gran ciudad, la rúa Augusta. Allí se cayó un señor y murió. Me le quedé viendo mucho, con un morbo tremendo. Tardé en quitarme del lugar, entonces se me quedó muy grabada la imagen, y me pregunté cómo había sido la noche anterior de esa persona que estaba de viaje”.
Añadió que para darle vida a su personaje se basó en un tío, le dio nacionalidad estadounidense y que en la historia existe un personaje con voz en off. Para El Universal, la poeta declaró que su obra contiene elementos policiacos, una historia de amor y una traición. Después de leer todo eso, a mí se me despertó más la curiosidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

