Ensayo sobre la ceguera Haitiana – Essay of the Haitian blindness

Desde que el terremoto sacudió a la capital de Haití, no he podido dejar de darle seguimiento a través de diferentes medios de comunicación. Y me duele ver que finalmente, los más afectados de entre todos los damnificados, han sido y siguen siendo las mujeres, niñas y niños.

El caos, la inseguridad, violencia, pobreza y el hambre, se han intensificado debido al contexto catastrófico que están viviendo, y digo intensificado, porque Haití ya era un país marginado y negligente. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, ya había emitido durante el 2009, en la convención de Cambio Climático en Copenhague, que las mujeres son las más vulnerables ante los desastres naturales, pues son ellas quienes culturalmente, se encargan y tienen la responsabilidad de ancianos y niños, de manera que cuando el lugar donde viven se ve afectado por huracanes, tsunamis o terremotos, no sólo ven por su propia seguridad, sino que tratan de socorrer a su familia.

Ahora con lo sucedido en Haití, la misma organización ha dado a conocer mediante un comunicado, que las mujeres embarazadas se encuentran en mayor peligro, debido a que no cuentan ni siquiera con los servicios médicos básicos y mucho menos con los de obstetricia, así que pueden morir a causa de complicaciones del embarazo o del parto.

La tasa de mortalidad materna en ese país Caribeño, fue monitoreada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y era de 670 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Temen que bajo el contexto de zona de desastre, la muerte de mujeres aumente por la falta de atención de servicios médicos.  

La BBC Mundo, ha publicado que la ONU afirmó en Ginebra que el sismo en Haití ha sido el peor de los desastres que han confontrado en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura. Así mismo, comunicaron que Amnistía Internacional ya ha pedido a la ONU que adopten medidas para proteger los derechos humanos, puesto que la anarquía que se ha desatado, puede ser el escenario perfecto para que se cometan crímenes como violación y abuso sexual, hacia mujeres, niñas y niños.

Con estos sucesos, puedo terminar de comprender lo visionario que fue José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategories

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s