La labor de protección de Sea Watch en BCS

Hace unos días me llegó el informe anual de Sea Watch, una asociación formada para la protección y vigilancia del Mar de Cortés, así como su biodiversidad. En dicho informe dieron a conocer que en el 2007 , los pescadores que utilizan artes de pesca depredatorias, prácticamente habían acabado con los peces de arrecife en las costas de La Paz y Loreto Baja California Sur. Aquí pueden ver un video que documenta el deterioro submarino, debido a la pesca ilegal: 

 Las buenas noticias es que a partir de que el gobierno federal prohibió la pesca con el uso de equipo “hooka” en el 2009, y el patrullaje que inició Sea Watch, ya no se han detectado lanchas que utilicen ese equipo y los peces de arrecife han aumentado progresivamente.

  1.  Sea Watch trabajó en la creación, entrenamiento y fundación de las patrullas de vigilancia junto con Plataforma, un grupo multisector de ciudadanos de La Paz.
  2. La pesca ilegal en la Bahía de La Paz y areas alrededor ha sido reducida.
  3. De las 22 lanchas identificadas como ilegales al operar con equipo hookah que habia al inicio de 2009 las cuales capturaban aproximadamente 3-5 toneladas de peces de arrecife al dia, las patrullas de vigilancia no han podido encontrar ninguna.
  4. Despues de 5 meses de patrullaje se puede ver un incremento de peces de arrecife en la Bahía de La Paz y areas circundantes.

Hay que difundir y reconocer la labor de protección al medio ambiente que realizan las agrupaciones civiles y al mismo tiempo participar con acciones personales. ¿Qué crees que podríamos hacer para proteger el mar y su biodiversidad, aunque no pertenezcamos a una asociación ambiental?, espero sus opiniones…

Deja un comentario

Archivado bajo Ecología y Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s