Hablarle a las plantas – Talking with plants

El poder de la voz femenina y Sarah Darwin

Recuerdo que a mi abuela le gustaban mucho las plantas y tenía un jardín al que sólo ella podía entrar. No nos permitía jugar dentro de ese lugar, sin su autorización o bajo vigilancia, pues no le gustaba que, ni por equivocación, pisáramos a una de sus preciadas amigas vegetales.

Esa viejita porfiada, nos decía que las plantas sienten, por eso ella les daba mimos o les hablaba acerca de lo grandes y sanas que se pondrían, cuando las cambiaba de lugar con todo y raíces, o bien, si sembraba nuevas semillas. Lo que hacía mi vieja no son simples ideas de antigua usanza , está comprobado que hablarle a las plantas las hace crecer más.

“Mi abuela era una buena jardinera” pensé, cuando leí que en junio del año pasado, la BBC y diferentes medios de divulgación científica, dieron a conocer el resultado de una investigación que emprendió la Royal Horticultural Society, el cual me parece interesante recordar en este blog.

  1. Un grupo de científicos sembró tomates y se dividieron el trabajo. Los hombres atenderían y le hablarían a sus propias plantas, las mujeres harían lo mismo aparte y otro grupo de plantas no recibiría la especial atención de que les hablasen.
  2. Los resultados demostraron que las plantas a las cuales los hombres les hablaron, crecieron más que aquellas que no escucharon las voces de sus jardineros.
  3. Las plantas que escucharon las voces femeninas, crecieron más que las atendidas por hombres, con una diferencia entre 2 a 5 centímetros.

La planta que más creció de todo el experimento, fue la de Sarah Darwin, quien dijo haber leído a su planta de tomate El Origen de las Especies, obra escrita por su tatarabuelo Charles Darwin, pero no sabe si fue eso lo que influyó en su experimento, o si fue el tono de su voz.  

Aquí pueden escuchar la voz de Sarah Darwin, en donde habla acerca de la travesía de su tatarabuelo Charles Darwin, que ella misma repetiría.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s