Una Red puede salvarte

De luto por la muerte de 132 periodistas en el mundo durante el 2009

Las personas que ejercen periodismo profesional y/o periodismo ciudadano, deben estar más alertas y utilizar los medios digitales a su favor, con el fin de protegerse y poder publicar cualquier amenaza o rasgo de violencia que perciban en contra de su labor periodística.

Habría que aprovechar la rapidez que ofrecen cuentas como Twitter, Facebook y aquellos blogs que cuentan con la herramienta para postear de manera breve desde un móvil. 

Además de que es recomendable pertenecer a una Red de Periodistas o de Bloggers, que conozcan tu trabajo, más adelante les diré el por qué.

Periodismo en crisis por violencia. Las cifras.

Durante el día 5 y 6 de enero, los medios masivos de comunicación dieron a conocer que en la convención de Ginebra se abordó el tema de la violencia hacia los y las periodistas en diversos países del mundo.

  • Según Reuters, Filipinas, México, Somalia y Rusia fueron los países más peligrosos para los periodistas durante el 2009.
  • Las causas de sus muertes han sido el simple hecho de ejercer su labor periodística en escenarios adversos a elecciones políticas, guerras y narcotráfico, como en el caso de nuestro país.
  • Filipinas registró 37 muertes de periodistas, Rusia y Somalia 9 cada uno. 
  •  México tiene la deshonrosa cifra de 12 periodistas que fueron asesinados en el 2009, pero ya suman 57 desde el 2000 a la fecha. 
  •  8 periodistas están registrados en este país, como desaparecidos y se han contabilizado  7 atentados con explosivos a las instalaciones de diferentes medios de comunicación, según cifras de la CNDH.
  • Más de 100 bloggers fueron encarcelados en diversos países, por difundir sus opiniones en la Web 2.0

La importancia de las Redes

En un taller de Periodismo y Lenguaje no sexista impartido por CIMAC, al cual asistí a principios de diciembre del 2009, las talleristas  mencionaron que el caso de Lydia Cacho, integrante de la Red de Periodistas de Centroamérica y El Caribe, es un claro ejemplo de que las Redes funcionan para la protección de los periodistas. 

Lo anterior debido a que cuando policías judiciales del estado de Puebla detuvieron a Lydia Cacho en Cancún,  la noticia llegó primero a CIMAC, a través de una llamada telefónica de Cecilia Loria, feminista y directora entonces del Indesol.

Minutos después, ” la nota de que Lydia había sido detenida, circulaba por todo el país, Centroamérica y El Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, a través de los medios de las periodistas ligadas, unidas, en las distintas Redes de Periodistas”, fuente CIMAC.

 Al recordar estos hechos, meses después, Lydia Cacho comentó: “Después de la insistencia de los judiciales para que me bajara a “nadar” y mi negativa insistente, una llamada al celular del comandante que me trasladaba, me dio paz por unos minutos”.

 Cambio de planes,– dijo el comandante-, llegamos a Puebla. Al momento en que los judiciales subieron al automóvil dejaron claro que la noticia de la detención de Lydia Cacho estaba en todos lados. “Es usted muy famosa”, le aseguraron.

Ahora me pregunto ¿cuál es el sentir de los bloggers y periodistas, de la ciudadanía en general con esta inseguridad que se vive a nivel mundial?

4 comentarios

Archivado bajo Periodismo, Tecnología

4 Respuestas a “Una Red puede salvarte

  1. Pues, pues, hasta ahora todo tranquis.
    Tu perteneces a alguna RED o algo asi por el estilo?

  2. Sí, participo en dos redes una que es nacional y otra que es trinacional (Canadá, EU y México).

    Claro que uno no debe ponerse paranoico, pero si abordas temas contra el narcotáfico, trata de blancas, redes de prostitución y política, entonces sí habría que unirse a otros periodistas que te sigan los pasos, no vaya a ser, como con Lydia Cacho, no crees?

    De dónde eres? eres periodista o blogger?

  3. Querida Gema, lo que tenemos que hacer es circular la información actuar de inmediato publicar la agresión, denunciarla. Construir nuestra identidad de colectivo para actuar

  4. Gracias Lucía por tu aportación y por visitar esta bitácora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s