El legado feminista de Virginia Woolf

The feminist legacy of Virginia Woolf

Hace un mes que volví al activismo a favor de la equidad entre hombres y mujeres, tras unirme a la Red Feminista Sonorense y a la Red Nacional de Periodistas que trabajan con perspectiva de género, fue por eso que saqué de una caja de cartón para mudanza, todo el material de libros y documentos de investigación que tratan sobre el tema. Fue ahí que encontré de nuevo la obra que escribió Virginia Woolf  en 1928, para una conferencia que dió en la Universidad de Cambridge.

A room of one’s own, es el título de este ensayo, en el cual la autora trata de explicar la relación entre Mujeres y la Ficción,  responde a la pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para poder escribir buenas novelas?, pero fue más allá del tema que le pidieron y también escribió el por qué en la historia de la humanidad no hay nombres de mujeres que hayan sobresalido no sólo en la literatura, sino en otros ámbitos como la ciencia y la filosofía.

Woolf sostuvo que las mujeres necesitan acceso a la educación al igual que los hombres, independencia económica y una habitación propia, en donde gocen de su intimidad y el espacio, en donde puedan estar apartadas, por tan solo unas horas, de sus hijos y parejas, en donde empiecen a dedicarse a ellas mismas y a sus ideas.

El título de este blog hace homenaje al legado feminista de Virginia Woolf, aunque transformado a una habitación para cada un@ o para tod@s. La habitación es este espacio de la web 2.0 y será propia de quien lo visite, lea y participe.

Atentamente:

Gema Villela Valenzuela

2 comentarios

Archivado bajo Feminismo

2 Respuestas a “El legado feminista de Virginia Woolf

  1. Yo ya leí este libro y es de mis favoritos, estoy completamente de acuerdo en que cada mujer debe tener su habitación propia, y vida e intereses propios, es lo más sano.
    Saludos Gema y bienvenida al mundo del blog de nuevo !!!

    Tania Ochoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s