El corsé y el cuerpo femenino — Corset and feminine body

El corset o corsé, es una prenda que se creó para modelar el cuerpo femenino y a pesar de que ahora lo asociemos con belleza, sexualidad y sensualidad, su uso, significado y efectos secundarios han sido muy estudiados.

Cuerpos Insólitos

La idea de escribir sobre este tema me surgió, después de ver un capítulo del programa Tabú, producido por Natgeo. El tema llamado Cuerpos Insólitos, trata de las diferentes formas, en las que los humanos podemos llegar a cambiar o transformar nuestros cuerpos con la finalidad de lograr obtener la atención y admiración de los demás, por ser diferentes o bien encajar dentro de los cánones de belleza que imponen las sociedades.

Ahí abordaron muchos temas, pero me centraré en el caso de una mujer que registró su diminuta cintura en los libros de récords, tras medir unos 37 centímentros aproximadamente. El marido de esta mujer, le ajusta a diario el corsé, incluso la envuelve en telas y yeso para hacer el molde de su cuerpo y mandar hacer más prendas. Ambos disfrutan de las miradas de la gente cuando salen a la calle.

El cuerpo de la mujer cuya edad oscila entre los 70 a 75 años de edad, se ha transformado porque todos sus órganos internos han sufrido un reacomodo, como sucede durante el embarazo. Lo que para ella y su marido es belleza, para otros no, porque su cuerpo luce desproporcionado.

Una experta habló sobre el significado del corsé durante la época Victoriana, época en la que  fue muy usado y producía deformaciones en las cajas toráxicas de las mujeres, además podría provocar problemas para el sistema respiratorio y digestivo, tras la llegada de transtornos alimenticios como la anorexia. También está asociado a los abortos y causas de muerte en las mujeres de esa época.

 Estudios sobre el corsé y el brassiere

Encontré varios estudios que hablan sobre las prendas íntimas que son utilizadas para moldear el cuerpo femenino, entre ellos uno que se llama La Mujer Modelada: Del corsé a la cirugía plástica de Rosa María Martínez Moreno, ella plantea que en todas las culturas, países y a través de los años, las mujeres han tenido que transformar sus cuerpos para poder cumplir con las normas estéticas  impuestas por la moda y el sistema patriarcal.

A grades rasgos, aborda el tema de los pies que son deformados para que sean pequeños, de las mujeres que utilizan collares alrededor del cuello para alargarlo, quienes no podrían sobrevivir en caso de que deseen quitárselos, el uso del corsé cuyo objetivo era acentuar la cintura de la mujer, marcar sus caderas y empujar los senos hacia arriba, aunque las mujeres sufrieran malformaciones en la columna vertebral o en sus costillas.

Del corsé se pasa a la época actual en donde las cirugías plásticas, son hechas para agrandar senos, disminuir cinturas, cambiar mentones y formas de la cara o la nariz, con la idea de que las mujeres logren el aspecto de lo que se considera estético y en el que ahora los mismos hombres han caído, porque ahora son cada vez más los que apuestan por obtener un mejor aspecto, incluso ya han sido etiquetados bajo la denominación “metrosexual”.

Otro de los estudios que encontré habla de la creación del brassiere, se llama Una historia de femineidad, liberación y erotismo de Marcela Varela, ella menciona que a partir de que el corsé era una prenda incómoda una serie de personajes como Clara Clark e Ida Rosenthal crearon el brassiere, cómodo, con encaje y con diferentes tipos de copas (A,B,C,D).

Todas señalaron que a pesar de que uno de los brassieres fue diseñado por un hombre y tenía la finalidad de hacer ver los senos como misiles, porque incluso el armazón era de metal, las mujeres fueron cambiándolo para un uso más cómodo y para que sujete los senos. Las mujeres feministas han quemado el sostén en manifestación de la liberación femenina y otras mujeres del mundo del espectáculo como Madonna  han traído de vuelta el uso del corsé, pero asociado al fetichismo y liberación sexual de la mujer.

Así que por conclusión, creo que las mujeres de hoy, podemos disfrutar de la comodidad de esas prendas íntimas y de los nuevos significados que han adquirido en la sociedad.

Imágenes de Maya Hansen corsetry.

3 comentarios

Archivado bajo Feminismo

3 Respuestas a “El corsé y el cuerpo femenino — Corset and feminine body

  1. Mariela

    Les comento que tengo escoliosis desde chica, me interesaría saber en que consiste el nuevo tratamiento para este problema. Gracias

  2. Hola Mariela, disculpa que no te pueda ayudar no soy médica y por lo tanto no tengo idea sobre el tratamiento que se le debe dar a tu problema físico. Tal vez debas acudir con algún médico, suerte!

  3. Y es que tener una prenda de este tipo en tu armario siempre te dará distinción.
    Desde el corsé de los años 50 hasta el actual, han ido variando sus formas, dibujos, y colores, pero se mantiene el espiritu y la esencia de la mujer femenina que se atreve con todo y que no tiene miedo. Reconozcamos pues que el corsé tiene una vision global de prenda retro pero a su vez muy atrevida.
    Es en este tipo de prendas donde se aprecia que mujer se preocupa por la moda y por sentirse sexy y femenina, sin olvidarnos de lo generoso que es el corsé para reinventarse a si mismo y por defecto a las mujeres año tras año.
    Y me llama la atencion que siendo una prenda diferente, atrevida, sexy, y que no lo olvidemos ni obviemos, ayuda al cuerpo de la mujer a estilizarse, su uso de un modo generalizo es poco frecuente.
    Cuando mis clientes me piden consejo sobre estás piezas, yo siempre digo que los tienes para todos los usos, y es que se pueden llevar con camisa debajo, escotados basicos, y escotados de gala para ser la triunfadora de noche.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s